Tung Kuan Yen

Maestro Tung Kuan Yen

董冠言

maestro1

( Master Dong Guan Yan)

19ª Generación Estilo Chen de Tai Chi Chuan
2ª Generación estilo Hun Yuan Tai Chi Chuan
20ª Generación estilo Hulei Zhaobao Tai Chi Chuan (Chen Qing Ping)

Nació en Taiwán en 1959. Empezó a practicar diferentes estilos (Taekwondo, Lohan Chuan y Shaolin Chuan) desde muy corta edad. Al no poseer una complexión muy fuerte ni una salud muy buena, estos estilos no se adaptaban a sus necesidades, de manera que empezó a sentir interés por las escuelas internas. Comenzó a practicar con el Maestro Xiong Wei (Su Wei) y tras la dura práctica que éste le impuso, fue aceptado como discípulo. Bajo la severainstrucción de su Maestro se formó en los estilos Yang, Hao, Chen y Chiaopao (Zhao Bao). Su preferencia se decantó hacia los estilos Chen y Zhao Bao.

En el año 1985 se trasladó a Argentina. Su Fama como Maestro de Tai Chi Chuan fue creciendo. En 1986 viajó a España y comenzó a extender el estilo Chen por diversas regiones.

En 1989 se instaló en Estados Unidos, consiguiendo, pese a su juventud, un reconocimiento entre otros grandes Maestros veteranos ya establecidos en América.

En 1993 vuelve a establecerse en Taiwan.tky6

Su inquietud por seguir progresando lo llevó hasta las raíces mismas del estilo Chen, aventurándose en un largo peregrinaje a varias regiones de China continental. En la aldea de Chenchia Ko (Chenchiagou), donde nació el estilo Chen, practicó con Chu Tian Cai (Zhu Tiancai). Pero su inquietud no acababa de verse satisfecha todavía, por lo que finalmente viajó

a Pekín (Beijin) y pudo conocer al “Gran Maestro” Feng Zhiquiang (Feng Zhi Qiang), reconocido como “tesoro nacional viviente” dentro del ámbito de las artes marciales chinas.

Fue aceptado de inmediato como discípulo directo para recibir todos los legados del linaje.

Además de las prácticas propias del Tai Chi Chuan y el Chi Kung, desde muy joven, el maestro Tung sintió una fuerte inclinación hacia la filosofía y la meditación del Budismo Chang (conocido como Budismo Zen en Japón y occidente), donde encontró un apoyo incondicional para su crecimiento espiritual. Su convicción no se queda en los aspectos religiosos de esta filosofía, sino que busca una comprensión más profunda y un objetivo de realización personal y comprensión de la existencia.

Mantiene una práctica constante y asiste a retiros con grandes Maestros Budistas. Por su alto nivel de comprensión, también imparte clases a monjes novicios.

Actualmente tiene establecida su residencia entre Taiwan y Estados Unidos e imparte cursos en España periódicamente.