LINAJE

MaestroChenFake2El Maestro CHEN FAKE. Reconocido como uno de los Maestros más grandes del siglo XX. Al parecer, por los textos existentes, en su juventud, además de ser delicado de salud, no era muy talentoso ni muy dispuesto para la práctica del Tai Chi Chuan. sin embargo más tarde cambió su actitud y gracias a su fuerza de voluntad y dedicación llegó a ser una de las glorias de este arte. Muchas anécdotas se cuentan, que certifican el enorme potencial de energía interna que llegó a desarrollar y sus grandes habilidades Marciales.

En 1929 deja su aldea natal y se marcha a Beijing (Pekín). Se dice que fue el primero en hacer demostraciones en público, ya que este estilo había sido celosamente guardado en secreto y transmitido de maestro a discípulo. En estas demostraciones sorprendía el hecho de que las formas no eran tan lentas como otros estilos de Tai Chi Chuan (Taiji quan) y había potentes explosiones de energía. También nos quedan historias sobre el espíritu ético y de su sentido de la justicia que conforman la personalidad de un verdadero maestro.

Junto al Maestro Hu Yuezhen fundaron una escuela de Artes Marciales internas y Alquimia Taoísta.

maestro3Maestro Hu Yuezhen. Graduado en Medicina Tradicional China y Maestro de Xingyi Chuan, poseía profundos conocimientos de meditación y alquimia Taoísta. No es conocido en Europa porque solo se dedicaba a enseñar a sus discípulos y a su práctica personal. El Maestro Feng Zhiquiang cuenta numerosas anécdotas del enorme conocimiento y potencial energético que Hu poseía. El Maestro dejó esta vida en postura de meditación.

Hu Yaozhen (1879-1973) nació en Yuci Provincia de Shanxi. Fué un famoso maestro de artes marciales, experto en Qigong y Medicina Tradicional China. Licenciado en la Escuela de Medicina de Shanxi Chuanzhi; Se le conoció con el sobrenombre de Dan Zhi Zhen Qiankun  (Con un solo dedo sacude el Cielo y la Tierra)

Aprendió de diferentes maestros de artes marciales (estilos internos: Taiji, Bagua y Xingyi), meditación Budista y Taoista y Medicina Tradicional China.

Según Feng Zhiqiang, Hu Yaozhen aprendió Xinyiquande Wang Fuyuan (discípulo de Liu Qilan) y de su discípulo Peng Tingjuan, por lo que su estilo correspondería al Xingyiquan de Hebei. Su reputación como maestro de Xingyiquan lo convertían en los años 40 en uno de los artistas marciales más respetados de China.

También fué alumno de Zhang Qinlin de quien aprendió Taijiquan. Sin embargo no es correcta la información acerca de que fué discípulo de Wang Xiangzhai (Yi Quan).

Según Wang Yen-Nien, Hu Yaozhen habría sido miembro de la Escuela Taoísta de la Montaña Dorada (Jin Shan Pai) y habría sido discípulo de Zuo Yifeng.

A partir de su conocimiento de medicina y artes marciales creó el “Hu Yaozhen – Qigong de la calma y el movimiento“; en 1942 fundó en Taiyuan la Academia de Artes Marciales de la Provincia de Shanxi y fué su presidente. Escribió varios libros: “Qigong y mantenimiento de la Salud “, “Qigong”, “El Juego de los Cinco animales de Hua Tuo’s “, etc. En 1955 creó un hospital de Qigong en Tangshan. Hu ayudó a difundir el término Qigong en China y fué el primero en aplicarlo a pacientes en un hospital. Se le considera uno de los padres del Qigong moderno.

Fué una de las víctimas de la revolución cultural y murió con un cucurucho en la cabeza, encadenado y arrastrado para ser ridiculizado públicamente.

Su discípulo más conocido en la actualidad es el Maestro Feng Zhiqiang, un discípulo excelente que desarrolló el Neigong de Hu Yaozhen y de quien aprendió Liuhe Xinyi Quan, Wuxingquan, Las doce formas, Las 24 Manos, Métodos de apertura, alimentación y dirección del Qi mediante la Intención, Santi (Qigong marcial estático), la apertura de los tres Dantien, La Órbita Macrocósmica.

La doctora Hu Yue Xian, hija de Hu Yaozhen, ejerce la Medicina Tradicional China en Barcelona desde hace más de un año. La doctora Hu, que ha enseñado durante años en la Universidad de Educación Física de Beijing sin duda puede contribuir al desarrollo del qi gong y del tai-chi en esta ciudad.

xiongNacido en la provincia de Hunan, Xiong Wei era un joven débil y enfermizo. La primera vez que practicaba tai chi a crecer más fuerte. En varias ocasiones, él estudió las escuelas de tai chi Yang, Hao y Chen. Tomando las mejores partes de cada uno, creó daoyin Taiji, una escuela de tai chi que ha tenido Taiwan por la tormenta.

Su secuencia de formas de artes marciales parece ser bastante simple a primera vista, pero es de hecho muy significativo. Haciendo hincapié en el estiramiento y la regulación de la respiración, es fácil para los principiantes y en consecuencia se ha vuelto muy popular, atrayendo a aproximadamente 100.000 estudiantes en los 40 años de su existencia. Entre sus más famosos practicantes es Zhang Zhongren, el ex campeón de tai chi y el director de artes marciales para la película de Ang Lee Empuje de Manos.

Desde un humilde soldado que cruzó el estrecho de Taiwán durante el caos de la guerra, a un maestro que ha llevado la antorcha de una disciplina de artes marciales con una larga tradición y también replantear nuevos caminos dentro de esa tradición, Xiong Wei ha vivido una vida que recuerda los antiguos maestros de las artes marciales-único mundo la suya es una historia ambientada en Taiwan contemporáneo.

Taiji daoyin se divide en 12 formas. Seis de ellos son formas daoqi, cuyo objetivo es canalizar la energía del cuerpo mediante la regulación de la respiración. Los otros seis son formas Yinti, que se centran en el estiramiento del cuerpo. Un estudiante comienza con las formas Yinti y luego pasa a las formas daoqi más difíciles. Sentado en su sala de estar en Xindian, Xiong está demostrando la primera forma Yinti que un novato aprende: “girando las muñecas y los brazos.”

Aunque casi el 80, Maestro Xiong es todavía muy musculoso. Después de tres minutos de la demostración de la forma, los músculos individuales en el antebrazo son distintas y ligeramente sobresalientes, inclinándose hacia el centro del círculo que está haciendo.

 

maestroFengMaestro Feng Zhiquiang. Nació en 1928 en una familia humilde en la aldea de Shulu. Desde los ocho años comenzó a aprender gran variedad de estilos externos e internos. Se transladó a Beijing y alli conoció a su Maestro Hu. Con él perfecionó su Chi Kung (trabajo de Chi o Qi) y fue el mismo Maestro Hu el que lo presentó a Chen Fake para que aprendiese el estilo de la familia Chen.
En la época en que el Maestro Feng trabajaba en una fábrica de materiales eléctricos, ocurrió un accidente y se le calló encima una máquina de 500 kilos, ante el asombro de todos, Feng pudo sostener este enorme peso.
En 1953, los maestros Chen Fake y Hu Yuezhen fundaron la primera escuela para la enseñanza del estilo Chen y de la Medicina China, a peticion de sus discípulos.

La normas establecidas por el “Libro rojo” de Mao, sometieron a persecuciones a muchos practicantes de Wushu a Taoístas y Budistas. El Maestro Feng fue obligado a trabajar 18 horas por día, durante 10 años.
Cuando su vida se normalizó, retomó su ritmo de práctica y se dedicó a divulgar sus conocimientos. Con el tiempo ha ido integrando los dos estilos, con las prácticas de meditación y alquimia taoísta creando su propio estilo llamado Chen Xingyi Hun Yuan Tai Chi Chuan.

Fue presidente de la asociación del estilo Chen de Beijing, miembro del consejo de varios organismos de Wushu y asesor técnico del Monasterio Shaolín. Existen asociaciones con su nombre en Estados Unidos, Canadá, Europa y en toda Asia.

A pesar del reconocimiento internacional, sigueo su modo sencillo de vida, y mantuvo su amor y dedicación a la práctica. Falleció en el año 2012.

 

maestroMaestro Tung Kuan Yen. Nació en Taiwán en 1959. Empezó a practicar diferentes estilos (Taekwondo, Lohan Chuan y Shaolin Chuan) desde muy corta edad. Al no poseer una complexión muy fuerte ni una salud muy buena, estos estilos no se adaptaban a sus necesidades, de manera que empezó a sentir interés por las escuelas internas. Comenzó a practicar con el Maestro Su Wei y tras la dura práctica que éste le impuso, fue aceptado como discípulo. Bajo la severa instrucción de su Maestro se formó en los estilos Yang, Hao, Chen y Chiaopao (Zhaopao). Su preferencia se decantó hacia el estilo Chen y especialmente a la forma Chiaopao.

En el año 1985 se trasladó a Argentina. Su Fama como Maestro de Tai Chi Chuan fue creciendo. En 1986 viajó a España y comenzó a extender el estilo Chen por diversas regiones.

En 1989 se instaló en Estados Unidos, consiguiendo pese a su corta edad un reconocimiento entre otros grandes Maestros veteranos ya establecidos en América.

En 1993 vuelve a establecerse en Taiwan.

Su inquietud por seguir progresando lo llevó hasta las raíces mismas del estilo Chen, aventurándose en un largo peregrinaje a varias regiones de China continental. En la aldea de Chenchia Ko (Chenchiagou), donde nació el estilo Chen, practicó con Chu Tin Cai. Pero aún su inquietud no acababa de verse satisfecha, por lo que finalmente viajó a Pekín (Beijin) y pudo conocer al “Gran Maestro” Feng Zhiquiang, considerado como un tesoro nacional vivo dentro del ámbito de las artes marciales chinas.

Con el tiempo fue aceptado como discípulo directo para recibir todos los legados del linaje.

Además de las prácticas propias del Tai Chi Chuan y el Chi Kung, desde muy joven, el maestro Tung sintió una fuerte inclinación hacia la filosofía y la meditación del Budismo Chang (conocido como Budismo Zen en Japón y occidente), donde encontró un apoyo incondicional para su crecimiento espiritual. Su convicción no se queda en los aspectos religiosos de esta filosofía, sino que busca una comprensión más profunda y un objetivo de realización personal y comprensión de la existencia.

Mantiene una práctica constante y asiste a retiros con grandes Maestros Budistas. Por su alto nivel de comprensión, también imparte clases a monjes novicios.

Actualmente reside en Estados Unidos, aunque periódicamente imparte cursos en España. Los que tenemos la suerte de asistir a sus cursos podemos afirmar que está divulgando el conocimiento de tai Chi Chuan integro, sin guardarse nada. Un curso con el maestro Tung son varios o muchos años de práctica en solitario o sin profundizar en el verdadero conocimiento.