Esencia y Marcialidad

La Esencia  del  Tai Chi Chuan

Conocidas desde antiguo como la esencia del Tai Chi Chuan, las  8 Fuerzas y los 5 Pasos son los 13 Elementos que aparecen, recurrentemente citados, en los textos clásicos, donde se afirma, que el Tai Chi no es otra cosa que el estudio en profundidad de estos 13 Elementos o “Posturas” y su hábil combinación.

De una manera más o menos literaria los antiguos nos han legado esta información hasta el día de hoy, pero para el practicante habitual de Tai Chi, este conocimiento no deja de ser, en el fondo, una lejana y poética referencia que no acaba de comprender, ni logra descifrar ni reconocer, en su práctica habitual.

 

Las 8 Puertas y los 5 Elementos; Los 8 Senderos y los 5 Pasos… No dejan de ser nombres sugerentes que, intuyen, contienen encriptado, el conocimiento secreto de la excelencia en el Boxeo de Sombras, el Boxeo Tai Chi o el también llamado Combate entre lo Duro y lo Suave. Combate en el que este último, se afirma, es capaz de vencer  la dureza, la resistencia e incluso la fuerza bruta  del oponente sin dificultad alguna y con una sorprendente serenidad y apacible actitud…

 

La razón de las posturas fijas en las artes marciales es
posibilitar las transformaciones…
Las formas contienen posturas fijas, pero en la práctica
real  no hay posturas fijas.

 

Ch’i  Chi-Kuang (1528-1587)*

 

 

Ch’i  Chi-Kuang  (1528-1587) Citado en: “Los precursores del Tai Chi Chuan”,  Douglas Wile, Ediciones Tao.