El ´Tai Chi´ mejora la eficacia de la vacuna antigripal

 En Sin categoría

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/09/06/65_mejora_eficacia_vacuna_antigripal.html

Agencias – 06/09/2007

Las artes chinas tradicionales del tai chi y el qigong mejorarían la respuesta inmune de los adultos mayores a la vacuna antigripal, sugirió un estudio preliminar. Los adultos mayores deben recibir la vacuna antigripal todos los años porque están en riesgo de sufrir complicaciones, como la neumonía. No obstante, algunos adultos no producen una respuesta inmune suficiente a la vacuna como para estar protegidos del virus de la gripe.

En el nuevo estudio, investigadores de la University of Illinois analizaron si la combinación de tai chi y qigong mejoraba la respuesta inmune a la vacuna antigripal en los adultos mayores. Tanto el tai chi como el qigong son artes chinas ancestrales para promover la buena salud. El qigong combina movimientos suaves con meditación y técnicas de respiración; el tai chi incluye movimientos lentos y fluidos más representaciones mentales y respiración profunda.

Estudios previos demostraron que los adultos mayores pueden obtener distintos beneficios para la salud de la práctica del tai chi, como reducir la presión arterial y el riesgo de sufrir caídas o aliviar los síntomas de la artritis.

Existen pocos estudios sobre los efectos del tai chi en la función inmune, pero una investigación reciente halló que su práctica aumenta la inmunidad de los adultos mayores contra el virus varicella-zoster, que causa herpes.

El nuevo estudio incluyó a 50 adultos de entre 70 y 80 años; la mitad de ellos comenzó clases de tai chi y qigong de una hora tres veces por semana, en las que aprendieron varios movimientos y meditación de pie y sentados. El resto de los participantes actuaron como grupo de comparación. A todos se les aplicó la vacuna al inicio del estudio.

Las pruebas de sangre en los siguientes cinco meses demostraron que el grupo que practicaba tai chi/qigong producía más anticuerpos contra el virus de la gripe que el grupo comparación, un signo de mejor respuesta a la inmunización.

Los resultados fueron publicados en American Journal of Chinese Medicine. Si bien el estudio sugiere que el tai chi y el qigong pueden mejorar la respuesta de los adultos a la vacuna antigripal, esto es sólo un “estudio que prueba un concepto”, advirtió a Reuters Health el doctor Yang Yang, que dirigió la investigación.

Yang es profesor adjunto de Kinesiología y Salud Comunitaria en la Illinois University y maestro de tai chi y qigong. Según el autor, se necesitan estudios más grandes para confirmar estos resultados y conocer si el aumento de anticuerpos contra el virus de la gripe relacionado con el tai chi/qigong es suficiente como para prevenir la influenza.

La tradición, destacó Yang, indica que el tai chi y el qigong “cultivan la relajación” y restablecen la armonía corporal. Con todo, el autor señaló que aún se desconoce cómo su práctica puede reforzar fisiológicamente la inmunidad.

Deja un comentario